La localidad turolense de Valbona, situada en la comarca de Gúdar-Javalambre, celebró el pasado sábado 5 de abril un desafió ganadero entre los hierros de Hermanos Navarré y Los Chatos.

Hermanos Navarré
Abrieron la tarde los animales de la ganadería de Mora de Rubielos, una novilla, de nombre «Beata«, marcada en los costillares con el N23, que dejó un muy buen juego en rasgos generales, obedeciendo a quiebros y rodadas y que llegó a lucir algún detalle en la emparradera, se fue a chiqueros entre los aplausos de los asistentes.

En segundo lugar saltaba al ruedo la vaca «Generosa» N241, que dejó una actuación sin destellos, ya que tampoco se metieron excesivamente con ella.
En tercer lugar, con el N355, actuaba «Carcelera«, vaca que al no encontrar rival en la arena, dejó una insípida actuación.
La cuarta en aparecer fue «Saltarina«, N18, animal joven pero que demostró que puede dar que hablar a lo largo de la temporada, brava y codiciosa, iba con todo a los cites, dejó grandes detalles en rodadas y quiebros.

Cerraba el turno de la ganadería Hermanos Navarré, la joya de la corona, «Morena«, ya consagrada como la reina de la casa, dejó grandes momentos en su lidia, la N239 llegó hasta palos en varias ocasiones, rematando y metiendo la cabeza en busca de presa.
Los Chatos
La segunda parte del desafió le correspondía a la divisa de La Puebla de Valverde. Iniciaron con la vaca de nombre «Zurda«, herrada con el N830, que dejó una actuación con poco que destacarle, algún quiebro y poco más.
La segunda vaca de Los Chatos fue «Castañuela«, con el N11, vaca brava que arrancó con alegría a cada cite de los quebradores y rodadores, vaca con la que disfrutaron los participantes.

La tercera en pisar el albero gachero fue la N17, de nombre «Oscura«, una vaca quizás poco fina en las hechuras, algo machorra, que no se dejó hacer por los rodadores, aunque si remató con codicia en los palos yendo tras de ellos.
El cuarto fue un capón, de nombre «Molinero«, con el N308, un animal que se emplazó rápidamente y dio poco juego, eso si, rematando en palos con mucha fuerza.
Cerraba el turno de la ganadería de Los Chatos, la vaca estrella de el hierro turolense, «Rosita» N833, la cual dejó un gran detalle de tensión y emoción, al colar la cabeza en palos varias veces.
Una buena tarde en rasgos generales, donde quizá se echara en falta mas gente dispuesta a lucir los animales en las suertes.
Galería fotográfica completa: @colomerjoseliyo @fotografiataurinajosele










































































