La localidad castellonense de Oropesa del Mar celebró el pasado viernes 25 de julio su tercera edición del Concurso Nacional de Emboladores, con la presencia del ganado de Germán Vidal, de Cabanes.

Las cuadrillas participantes fueron:
- Cuadrilla de Emboladores de Nuestra Señora de Rodanas, desde Épila, Zaragoza.
- Cuadrilla de Emboladores La Tenalla, de Chiva, Valencia.
- Cuadrilla de Emboladores El Monosabio, desde Villahermosa del Rio, Castellón.
- Cuadrilla de Emboladores Los Torontos, desde Alcanar, Tarragona.
- Cuadrilla de Emboladores de Sarrión,, desde Sarrión, Teruel.
- Cuadrilla de Emboladores de El Serrallo, desde El Grao, Castellón.
Arrancó la noche del fuego en el coso oropesino con una plaza llena hasta la bandera, abarrotada de aficionados y turistas dispuestos a disfrutar del espectáculo del toro embolado. Tras una puesta en escena única en este tipo de concursos, con exhibición de fuegos artificiales dentro y fuera de la plaza, y carretones embolados por los más pequeños, dio inicio el concurso.

Abrió la noche la cuadrilla campeona de las dos ediciones anteriores, los Emboladores de Sarrión, que realizaron una embolada bastante limpia y rápida, que les valió para conseguir 19, 81 segundos de tiempo.

La segunda cuadrilla en actuar fue la de Los Torontos, de Alcanar, que realizaron una gran salida del rabero, pero que en lo correspondiente al tiempo fueron penalizados con 10 segundos de más por un aparato doblado. Desde aquí felicitar a Lo Rollo por esa salida tan espectacular. Sellaron su actuación con un tiempo de 33,65 segundos.

La tercera cuadrilla actuante fue la de El Monosoabio, de Villahermosa del Rio, los cuales realizaron una embolada limpia y rápida, que les sirvió para conseguir el increíble tiempo de 17,56 segundos.

La cuarta cuadrilla fue la de Nuestra Señora de Rodanas, desde Épila. Tuvieron la poca fortuna de que el animal de Germán Vidal saltó la cuerda y se complicó el apilonarlo, tras conseguir salvar este incidente, lograron un tiempo total de 28,93 segundos.

La quinta cuadrilla en participar fue la de La Tenalla, de Chiva. Realizaron una embolada bastante limpia, pero sin conseguir tiempo de podio.

Cerraba el II Concurso Nacional de Emboladores la cuadrilla de El Serrallo, de El Grao de Castellón. Realizaron una embolada rápida, con un pequeño susto en el rabo, donde Raul Gallén se entrelazó con el sobrante de la cuerda dejando momentos de tensión. Al poco de salir del pilón el burel de Germán Vidal, perdió uno de los hierros, siendo así penalizada la cuadrilla.

Tras la comparativa de tiempos y la deliberación del jurado, los premios quedaron así:
- 1º- El Monosabio, desde Villahermosa del Rio, con 17,56 segundos.
- 2º- Emboladores de Sarrión, con 19,81 segundos.
- 3º- Nuestra Señora de Rodenas, desde Épila, con 28,93 segundos.
- Mejor Cortada – «Trompón«, Los Torontos.
- Mejor Rabero – Raul Gallén, El Serrallo.
Galeria fotografica completa: @colomerjoseliyo @fotografiataurinajosele





















































