Director y Redactor
La localidad valenciana de Moncada celebró el sábado 28 de diciembre un concurso de recortes dentro de su Feria de Invierno, organizado por la Finca Buenasombra.
Excelente concurso donde las jóvenes promesas de las localidades cercanas pudieron demostrar una vez mas que la juventud taurina viene muy fuerte. Enfrente tuvieron reses de diverso juego marcadas con el hierro de Guadalmena, propiedad de la Finca Buenasombra.
Abrió el primer grupo el local Claudio Navarro con un tirabuzón recibiendo de salida a la de Guadalmena, selló su actuación con un corte bastante ajustado al pitón izquierdo. En segundo lugar Bruno Antequera de Massalfasar, que apostó por el quiebro al pitón derecho en su primera suerte, y un ajustadísimo quiebro al izquierdo que ejecutó de forma impecable. Le siguió el veterano recortador de Meliana Diego Navarrete «Ratilla» que realizó un quiebro al izquierdo con pasos en su primera intervención, y un salto mortal invertido atacando de frente a la vaca en sus segunda. El cuarto actuante fue Vicent Garay de Foios, que dejó dos quiebros ajustados al pitón derecho en su paso por el concurso. El quinto participante fue el también local Alex Aparisi, que apostó en ambas suertes por el quiebro al pitón derecho, lo ajustó al máximo llevándose así el aplauso del respetable. Cerró el primer grupo Salva Boret desde Alboraya, que dejó un gran paso adelante al pitón izquierdo y un corte al mismo pitón muy bien ejecutado. Lástima que la vaca de Guadalmena estuviera floja y descentrada y solo dejará dos rondas por participante.
El segundo grupo tuvo enfrente quizás a la vaca con mas cualidades del concurso, una coloradita de Guadalmena que fue todo corazón, motor y clase, y permitió el lucimiento de todos los recortadores. Abrió la lata de este grupo el único castellonense del certamen, desde La Vall D´Uixó actuó Ilyas Baig, que dejó dos quiebros al pitón derecho, el primero con mas quietud y clase que el segundo. Le siguió el turno Edu Torán de Massamagrell, que se tiró de rodillas en su primera suerte, quebrando al pitón izquierdo de manera ajustadísima, que le valió para levantar a media plaza, y en sus segunda, realizó un paso adelante con media vuelta muy torera que volvió a generar la misma reacción del respetable. El tercero en actuar fue el de Museros, Alejandro Peiró, que apostó por un quiebro muy ajustado al pitón derecho y recibió los aplausos del publico, y cerró su actuación con un increíble quiebro de rodillas que le pasó rozándole el pecho, se rindió la plaza a sus pies. El cuarto participante, Eloy Asensi, de Massanasa, apostó en ambas suertes por el corte al pitón izquierdo, siendo muy ajustado el primero de ellos, y un segundo donde demostró mucha torería. En quinto lugar actuó el también local Oscar Heredia, que plasmo un reversazo en su primera suerte y un gran corte al pitón derecho en la segunda. Cerró el grupo Jorge Pardo, de Museros, que se tiró de rodillas al pitón derecho y luego quebró al mismo.
El tercer grupo también disfruto de la suerte en el lote, una vaca colorada de nombre Alicantina, cornidelantera y muy en el tipo de su hermana del segundo grupo, que fue brava a más no poder, acudiendo con brío y fijeza a cada envite y yendo hasta el final tras las suertes, obligando al director de lidia Antonio Ojeda a estar muy atento y rápido en sus respuestas. Abrió el grupo Vicente Ibars, de Massalfasar, con un buen quiebro al pitón izquierdo y un corte al derecho en su segunda intervención. El segundo turno le correspondió a Jorge Orduña de Benimamet, que apostó por un corte al pitón derecho y un quiebro de rodillas al mismo pitón. En tercer lugar actuó Victor Martí, de Rafelbunyol, que dejó dos muy buenos quiebros por el pitón derecho. El cuarto actuante fue David Cano, de Puzol, que dejó un quiebro al pitón izquierdo con muchísima clase y un quiebro de rodillas al mismo pitón muy bueno. En quinto lugar intervino Nacho Jorras, de Cheste, que apostó por un paso adelante en su primera suerte donde fue cogido de fea manera, afortunadamente sin consecuencias graves, y se repuso con un corte al pitón derecho. Se desquitó con una ultima suerte no puntuable donde volvió a sacar a a relucir el paso adelante, demostrando así de la pasta que están hechos los que se juegan la vida delante de los animales. Cerró el tercer grupo Rafa López, de Aldaia, que dejó dos cortes al pitón izquierdo, siendo muy torero el segundo de ellos.
El cuarto y último grupo tuvo enfrente a una vaca negra de Guadalmena de nombre Valenciana, cornivuelta, que no dejó lugar al lucimiento, complicada y desentendida. Abrió el grupo José Carlos «El Nene«, de Barona, que dejó dos cortes al pitón izquierdo. En segundo lugar actuó Paula Vidal de Lliría, apostó por dos quiebros al pitón derecho, siendo muy ajustado el segundo de ellos. El tercer actuante fue Hugo Martínez, de El Puig, que dejó dos quebrazos de rodillas, uno a cada pitón, que pusieron en pie al público. En cuarta posición intervino Adrián Alcacer, de Puzol, que selló su concurso con dos cortes al pitón izquierdo. En quinto lugar actuó Héctor Carles, de Meliana, que apostó por un gran quiebro al pitón derecho en su primera suerte y un buen paso adelante en la segunda. Cerró el concurso Miguel Casanova, el de Mislata le propinó un gran quiebro de rodillas por el pitón izquierdo y otro por el derecho en su segunda actuación.
Tras la deliberación del jurado, no exenta de polémica y quejas del publico, las dos semifinales de tres participantes quedaron de la siguiente manera
Primera Semifinal: Bruno Antequera, Alejandro Peiró y Alex Aparisi.
Segunda Semifinal: Jorge Orduña, Miguel Casanova y Edu Torán.
La primera semifinal tuvo enfrente una vaca negra cornivuelta, muy desentendida que no dejó lucirse en ninguna de las dos rondas de los participantes. Bruno Antequera dejó dos quiebros con mucha clase y finura, Alejandro Peiró dos buenos quiebros, a ambos pitones y Alex Aparisi un quiebro al derecho, y intento el de rodillas en su segunda suerte donde resulto cogido.
La segunda semifinal enfrentó a los tres semifinalistas con una vaca castaña y cornalona de Guadalmena, que no fue tan brava como las dos coloradas de las fases, pero si algo mas empleada que las negras. Abrió Jorge Orduña con tres buenos cortes, uno al pitón derecho y dos al izquierdo. Le siguió Miguel Casanova con dos buenos cortes al pitón izquierdo y un último quiebro de rodillas que no estuvo muy bien ejecutado. Cerró la semifinal Edu Torán con dos buenos quiebros al pitón derecho y un excelente paso adelante.
La final estuvo compuesta por Alejandro Peiró, Jorge Orduña y Edu Torán, quienes enfrente tuvieron una señora vaca de Guadalmena, de nombre Corcelera, cerradita de pitones y burraca de pelaje. Abrió la lata Alejandro Peiró con un buen quiebro al derecho, y selló su actuación con un corte al pitón derecho y un quiebro de rodillas al pitón izquierdo. En segundo lugar actuó Jorge Orduña, que apostó por tres cortes al pitón derecho, todos ellos muy ajustados, en el primero cae al suelo y es cogido sin consecuencias. Cerró la final Edu Torán con un paso adelante al izquierdo muy bueno, un gran corte al pitón izquierdo y un quiebro de rodillas al mismo pitón.
Tras la deliberación de la final, y también con polémica entre el publico, el concurso acabó con:
1º Clasificado – Edu Torán de Massamgrell.
2º Clasificado – Jorge Orduña de Benimamet.
3º Clasificado – Alejandro Peiró de Museros.
4º Clasificado – Bruno Antequera de Massalfassar.
5º Clasificado – Alex Aparisi de Moncada.
6º Clasificado – Miguel Casanova de Mislata
Tarde muy entretenida para el publico, que disfrutó de las diversas suertes que realizaron los participantes, quienes no se dejaron nada en el tintero.
Galería fotográfica completa:

Codirector y Fotógrafo Taurino


