Nos desplazamos hasta la localidad castellonense de Catí, en el Alto Maestrazgo, para visitar una de las ganaderías más punteras en lo que a toros cerriles se refiere.
Hablar de Sergio Centelles, es hablar de una ganadería con un fondo de bravura muy importante, destacando especialmente las emboladas de sus toros, en las que se vienen arriba sacando picante y transmisión.
Poblaciones de las provincias de Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel verán astados de esta ganadería recorrer sus calles esta temporada.
Con la llegada de la primavera la camada del guarismo 1 se va rematando, el pasto en los cercados es abundante , las lluvias de marzo ayudaron a ello. Con la llegada del sol las reses pierden el pelo invernal, se estiran y cogen cuajo y volumen, esperando sus destinos.
Es esta una camada de hechura muy armónica, toros finos de cabos, bajos de manos y que lucen pelajes desde el tradicional colorado, pasando por los jaboneros, burracos, sardos y negros.

La vacada cuenta con tres grandes ramas, la primera compuesta por animales de Jiménez Pasquau y Los Ronceles, otra con animales de El Tajo y la Reina y por última otra con reses de El Torero, tras la llegada de 31 vacas y 1 semental durante el COVID.
85 vacas son las actuales guardianas de la bravura de la casa junto a 4 sementales.
‘Morito’ Nº30 , con el hierro de la casa, fue el último en incorporarse a las filas de los sementales. Pronto se verán sus resultados en machos.
Uno de los que mejor simiente dejó fue sin duda «Maestro«, de procedencia Contreras, un animal que transmitió a sus descendientes un punto más de bravura y transmisión.
Recordados serán los nombres de «Jaqueco» Nº8 lidiado en Lucena del Cid en 2019, un toro que le habría encantado a Sergio para que cubriese un lote de vacas.
«Fanguito» Nº21, lidiado en San Juan de Moró, y que fue premiado como mejor toro de la comunidad en 2018.

«Notario» Nº9 exhibido en Villafamés durante el covid y que dejó una embolada sensacional.
«Afanes» Nº29, un bravo toro que se llevo todos los premios en Villarreal en el 2022 o uno de los más recientes, «Arroyito» Nº6 lidiado en Massamagrell la temporada pasada.
Desde La Mirada del Toro solo nos queda desearle mucha suerte a Sergio para la temporada que está por arrancar.
Galería fotográfica completa: @crescentirobert















































