Director y Redactor
La localidad valenciana de Foios celebró el domingo 24 de noviembre de 2024 el concurso de jóvenes promesas organizado por la ganadería Peris. Dieciséis jóvenes de diferentes partes de la comunidad disfrutaron de un concurso donde se vieron varios detalles, se alzó con el premio Adrián Aznar, de La Vall D´Uixó.
Con un sol impropio de este mes de noviembre daba inicio en Foios el concurso de jóvenes promesas organizado por la Ganadería Peris y la Finca Buenasombra, en colaboración del Ayuntamiento de Foios y la peña Més Que Bou de Foios.
Abrió concurso un novillo berrendo de la ganadería de Peris, que funciono bastante en la primera ronda pero se quedo parado en los cites de la segunda. Inicio el primer grupo Moises Gonzalez «Moi«, de Puzol, con un quiebro al pitón derecho en su primera suerte y un buen corte por el mismo pitón en la segunda. Con el número 2 actuó Alvaro Verdú de Valencia, que quebró al izquierdo en sus dos intervenciones. Continuó Dani Mata de Tabernes Blanques con un paso delante tan ajustado que cayó en el momento de la salida de la suerte, repitió con un quiebro al izquierdo y saldó su segunda intervención con otro quiebro al izquierdo, lástima que ya acusara el animal la falta de fuerzas, cayendo de morros en el envite. Cerró el primer grupo Adrián Aznar «El Tare«, desde La Vall D´Uxó, que se echó de rodillas sin pensárselo en un quebrazo que puso de pie a los aficionados asistentes, y culminó la actuación con un bonito quiebro al derecho. Se clasificó Adrián Aznar.
El segundo grupo lo abriría Gonzalo Marco, de Jérica, enfrente tuvo un becerrito ojo de perdiz de Peris, con clase pero que se quedaba corto en las suertes, al cual le aplicó un bonito quiebro al pitón derecho en su primera actuación y un reverso andado en la segunda. Le seguiría Néstor Ropero, el de Xilxes salió con un quiebro andado al derecho, y otro en parado por el mismo pitón en su segunda ronda. En tercer lugar actuó Xavi Nicasio, de Bonrepós y Mirambell, que se metió las manos en los bolsillos y con una torería digna de Las Ventas, le andó despacito hasta que el colorado quiso arrancar, y le plasmó un bonito quiebro al izquierdo, cerró su segunda ronda con un quiebro al mismo pitón. Para acabar el segundo grupo esperaba Isma Huerta, de Lliria, que baso su actuación en dos quiebros al derecho.
El tercer grupo tuvo enfrente un bonito becerro negro que funcionó bastante bien, abrió la lata Aron Tortosa «Bayarri» con un quebrazo de rodillas, el de Carlet cerró su segunda ronda con otro bonito quiebro. Le seguiría Mario Cuesta, de Pina de Montalgrao, que baso su actuación en dos quiebros de rodillas por el pitón izquierdo. Visto que sus compañeros habían puesto toda la carne en el asador, el tercer participante, Aaron Yecora, salió con todo, recibiendo de espaldas en un medio reverso al becerro, que puso en pie a todos los asistentes, al de Villafamés le sirvió para alzarse con el detalle del concurso, cerró una brillante actuación con un bonito quiebro al pitón izquierdo. Para sellar el tercer grupo esperaba Vicent Ferrandis «El Seco«, que cortó al diestro y quebró por el mismo pitón en el cierre de ronda.
El último grupo se enfrentó a un eralete algo desentendido y falto de clase, que no colaboró mucho con los concursantes. Abrió el grupo Hugo Berbis, de Jérica, con un quiebro al izquierdo en el que resulto cogido, y repitió con la misma suerte, y una segunda ronda en la que apostó por el mismo quiebro, esta vez sin consecuencias. Le seguía Ivan Aliaga, de Rafelguaraf, que empezó con un quiebro al pitón derecho y un corte. En tercer lugar actuó Edy Ciscar «Freddy«, de Víver, que corto dos veces al derecho, en la segunda ronda, ajustándose-lo mucho. Cerró el último grupo Alejandro Araque, de Moncada, que dejó dos buenos quiebros al pitón derecho.
Tras un breve descanso para la deliberación de los jueces, pasaron a la final:
- Adrián Aznar «El Tare«
- Xavi Nicasio
- Aron Tortosa
- Alejandro Araque
Cada animal es un mundo, y un mundo difícil fue el novillo berrendo en colorado de la final, seguramente el menos apto de los 5 presentados por el ganadero, un macho que no quería meterse en distancias largas, y que en cortas enseguida desarrolló sentido. «El Tare» apostó en la final por dos grandes quiebros al derecho, que le valieron para llevarse el máximo trofeo, Xavi Nicasio volvió a iniciar su ronda con las manos en los bolsillos para quebrar al derecho, y cerro su actuación con otro quiebro al mismo pitón. Aaron Tortosa apostó por un corte en su primera ronda, y una pasadita en la segunda por la poca colaboración y calidad del animal. Alejandro Araque fue cogido en la primera ronda al querer quebrar al derecho, y cerró la final con un costoso quiebro al pitón izquierdo.
Galería completa:
Codirector y Fotógrafo Taurino

Codirector y Fotógrafo Taurino

