El sábado a la noche, tuvo lugar en la plaza de toros de Castellón, un evento de «tauromaquias populares», en el que se llevó a cabo la desencajonada de los toros del concurso del domingo siguiente, una exhibición de «Bullfighting» americano, las tradicionales vacas magdaleneras y la embolada de un toro.
El coso de la Peréz Galdós apenas llegó al cuarto de entrada, no fue de extrañar dado la poca atracción que generaba el cartel. Se anunciaron 3 estadounidenses contra 3 españoles, pero solo actuaron dos americanos. Las vacas magdaleneras, del hierro castellonense de Germán Vidal, y la embolada de solo un burel, supieron a poco entre los presentes, que se quedaron con ganas de más, acostumbrados a la abundancia de animales para el disfrute del público en las pasadas ediciones de estos formatos.

Empezó el acto nocturno con la desencajonada de 5 toros de La Ramblas, (cinco anunciados, reales 3, dos con el hierro de la T de Toropasión). Se hizo larga la desencajonada, pues uno de los cinco toros, (el de más trapío), no quisó hacer caso a sus hermanos y a la parada de bueyes, y le costó entrar.
La exhibición de Bullfighting la abrió el norteamericano Cauy Kraut, que pese a no estar acostumbrado a enfrentarse a toros en puntas, (en esta modalidad en EEUU se usan toros romos), dio la cara y termino su ronda de un minuto enfrente del imponente novillo de Germán Vidal.

Siguió Raul Gil, el de Puertomingalvo no se dejó nada, un minuto de frenesí, donde llego a ser cogido sin consecuencias, gran quite el que protagonizó Chance Moorman.

En tercer lugar actuó el riojano David Crianza, que hace poco estuvo viviendo la experiencia americana del bullfighting desde dentro. Hizo lo que pudo David, que tuvo enfrente el animal de menos movilidad de la exhibición.

Le seguía Daniel Alcalá «Chiquitín«, que no se anduvo con rodeos y recibió con hasta tres saltos a su novillo en suerte, una actuación de vértigo, recortes, quiebros, saltos, reversos…

En penúltimo lugar, otro español que ha estado en los concursos de BFO en EEUU, Joaquín Cortés, que ostenta el titulo de rookie de 2024, nos deleitó con quiebros al milímetro, y cerró su ronda con un buen corte.

Clausuraba la exhibición el actual, y tres veces campeón del mundo de BFO, Chance Moorman. El estadounidense no quiso defraudar a nadie, y fue con todo en su minuto correspondiente, quiebros, engaños, y un salto al borde de tablas, al puro estilo tejano, en los ultimos segundos fue prendido sin consecuencias gracias al buen quite de Julian «Carpio«.

A continuación se soltaron vacas del hierro de Cabanes para disfrute del público, que transcurrieron sin mayor incidente que algunos revolcones. Se vio el amor que le profesa la afición castellonense a los animales de corro, un festín de quiebros, rodás, anillas…

Se cerró el acto taurino con un toro embolado, del hierro de Germán Vidal. Fue embolado por la cuadrilla Camp de Morvedre, de Sagunto. Corrió por la plaza, embistiendo a los pocos cites que le propinaron, y fue encerrado a los 20 minutos más o menos.
Galería fotográfica completa: @fotografiataurina_josele y @colomerjoseliyo
















































































































































