Francisco Montero nació en Chiclana de la Frontera el 23 de marzo de 1992, desde su debut con picadores en 2017 toreó muy poco, hasta que se adentró en 2019, pero siempre fue un habitual en las capeas de los pueblos, estando así presente en la mayor parte de las capeas de Ciudad Rodrigo lidiando toros de prestigiosas ganaderías y de gran trapío, estas capeas fueron las que le impulsaron a que torease en algunas plazas en 2019, ya que en 2018 sólo toreó una novillada en la localidad madrileña de Carabaña, cortando dos orejas y el rabo. En 2019 ganó el premio Zapato de Oro de Arnedo, concedido por el ayuntamiento de la localidad riojana.

En los últimos meses varias localidades de la Comunidad Valenciana disfrutaron de sus actuaciones durante los festejos de «Bou al Carrer«, entre ellas una de el peso de Onda, fue durante la Fira del pasado mes de octubre. La tarde prometía con la exhibición de varios astados de el encierro matinal de la ganadería gaditana de Lagunajanda. Cuando los rodaderos le permitieron sacar la muleta al de Chiclana de la Frontera, se paró el tiempo, y en un tándem perfecto, recibió al de de rodillas, cuajando un par de pases de mucha categoría, y ganándose la ovación y el afecto del público.

Más recientemente, en Almássera, Valencia, el gaditano toreo con mucha gracia a «Insensible» de Román Sorando, un ejemplar jabonero que humilló en la muleta, dejándose llevar por los naturales de Francisco Montero.

Este año de 2025, ha sido presentado como uno de los participantes de la quinta edición de la Copa Chenel de la comunidad de Madrid, junto a nombres como el de el sevillano Oliva Soto, el mexicano Sergio Flores, el francés Carlos Olsina o el también gaditano «El Melli«, quien dejó grandes sensaciones en su temporada como novillero del 2023.
Esta oportunidad que se le brinda al torero de Chiclana, no es fruto de la casualidad, muchos somos los aficionados valencianos que hemos disfrutado de sus actuaciones enfrente de astados de mayor calibre en las fiestas de nuestros pueblos, y sabemos de lo que es capaz el diestro gaditano, que con un actitud desbordante y su fino manejo de la muleta, ha hecho de su toreo nuestras delicias. Le deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva experiencia, y de corazón esperamos que su paso por la Copa Chenel le abra nuevas puertas en su carrera profesional.
Galería fotográfica: @fotografiataurina_josele










