La capital de provincia abría el ciclo del festejo popular el domingo de romería con un Concurso de Anillas que prometía ser uno de los festejos más importantes de la semana. Tras muchos años de ausencia en la capital, los aficionados respondieron con una gran afluencia al retorno de la modalidad por excelencia de la tauromaquia popular valenciana.
Las mejores parejas del panorama nacional se enfrentaron a 14 de las vacas más fuertes del festejo popular, los participantes fueron los siguientes: (por orden de aparición)
- Mario González y Luis Miguel “Kimera”
- Asier Estarriaga y Edgar Teixeira
- Saúl Pardo y Alejandro Honorazean
- Aitor Genzor y Javier Zabala
- Xavier Iturralde y Javier Soler
- Rafa Moralo y Chus Zaldívar
- Jorge Membrado y Alvaro “Cheli”
- Roberto Constanza y Ander Lizarralde

Fase Clasificatoria
Abría la mañana la vaca “Tormenta” de la ganadería de Juan Faet, que le tocó en suerte a la pareja formada por Mario González y Luis Miguel “Kimera”, que salió un poco floja de los cuartos traseros pero que enseguida se repuso, dando una lidia complicada para los recortadores, a los que apretaba mucho en los embroques. La pareja colocó la primera anilla a los 23 segundos, y logró un total de 4 anillas válidas durante su tiempo reglamentario.

El segundo turno le correspondió a la pareja compuesta por Asier Estarriaga y Edgar Teixeira, que se enfrentaron a la N13, “Pajarraca” de la La Paloma. La vaca de la ganadería de Jalón realizó una de las mejores salidas del concurso, con una electricidad digna de una vaca mucho más joven, apretó hasta tablas y les puso las cosas muy difíciles a los anilleros, que tan solo lograron 2 anillas válidas en su actuación. Una gran vaca que junto a una muy buena pareja dejaron una de las mejores lidias del concurso.

La tercera vaca fue quizás la más “dulce” del certamen, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva medirse a las mejores vacas del momento. Fue “Maliciosa” N108 de la ganadería Hermanos Cali, y les tocó en suerte a la pareja formada por Saúl Pardo y Alejandro Honorazean. Vaca que pese a la dulzura tampoco fue un regalo, y dio una lidia bastante uniforme, permitiendo a la pareja colocar apenas 3 anillas válidas, consiguiendo la primera de ellas a los 31 segundos de cronómetro.

La cuarta pareja fue la compuesta por Aitor Genzor y Javier Zabala, que tuvieron que enfrentarse a una de las vacas más veteranas del concurso, la famosa “Airosa” de Vicente Benavent. Vaca a la que la edad le pesó bastante, dejando una lidia inútil para la modalidad requerida, saliendo suelta de los embroques o directamente no acudiendo a ellos, no permitió siquiera el intento de anillar de Javier e Aitor. La primera rodá fue a los 8 segundos de reloj.
La quinta en salir por chiqueros, se llevó la palma en presencia, “Golondrina” N88 de Fernando Machancoses, vaca que se llevó el aplauso nada más salir al albero. Les tocó en suerte a una de las parejas del momento, Xavier Iturralde y Javier Soler. Nada fácil lo puso la vaca de la M, que llegó a tablas en la mayoría de los cites, llegando a “cazar” a Javier en ellas. Metió la cabeza también en el burladero. Pese a las dificultades del animal, por bravura e inteligencia, no por mansedumbre o invalidez, la pareja consiguió 5 anillas válidas de mucho peso.
La sexta pareja fue la formada por Rafa Moralo y Chus Zaldívar, una de las parejas más fuertes de la Liga de las Anillas, que tuvieron enfrente a “Arponera” N29 de La Paloma. Vaca seria que no les regaló nada, vaca que llegaba hasta el final en cada embestida, haciendo hilo casi hasta el final de la lidia, impidiendo el despiste de la pareja que la rodaba. Rafa y Chus consiguieron solo 3 anillas, pero de mucho valor tanto para el público, como debe serlo también para ellos.
La séptima vaca en salir al albero castellonense fue “Rabiosa”, de la ganadería de Hermanos Infantes, la vaca más joven del elenco, pues tiene 6 años. Les tocó a Jorge Membrado y Alvaro “Cheli”. Vaca pronta y de gran movilidad, que aguantó los 3 minutos de cronómetro dándolo todo en cada embite, dejando una muy buena actuación, y permitiendo a la pareja colocar un total de 4 anillas válidas, logrando la primera en el minuto y treinta cuatro segundos.
Cerraban la fase clasificatoria actuales campeones, y leyendas de la modalidad, Roberto Constanza y Ander Lizarralde, que tuvieron que enfrentarse a una de las vacas más demandadas del momento en los festejos populares, “Morena” N239 de Hermanos Navarré. Una vaca difícil tanto por la cornamenta corta, rara vez se ven en esta modalidad, como por la inteligencia que posee la del hierro turolense. Cortaba las rodas, llegaba hasta el final, incluso saltó a tablas en un par de embites, cuajando una de las mejores actuaciones de las vacas del certamen. La pareja puso toda la carne en el asador, y consiguieron 3 anillas de mucho mérito.
Se clasificaron a las semifinales las siguientes parejas:
- Mario González y Luis Miguel “Kimera”
- Xabier Iturralde y Javier Soler
- Jorge Membrado y Alvaro “Cheli”
- Roberto Constanza y Ander Lizarralde
1º Semifinal
Tras un breve parón para hacer cambios en corrales, saltaba al ruedo la vaca que abría las semifinales, la legendaria N610 de Eulogio Mateo, “Pericola II”. Enfrente estuvieron Mario González y Luis Miguel “Kimera”, que cuajaron una gran actuación pese al resultado. La vaca no acusó la edad, llegaba hasta el final y voló a tablas en alguna ocasión, “obligando” al desempeño del físico de Mario y “Kimera”, que dejaron una anilla válida en el segundo 42.
2º Semifinal
La segunda semifinal tuvo el duelo entre Xabier Iturralde y Javier Soler con la N329 de Hermanos Oliva, “Escapularia III”. Vaca que salió algo tocada de la pata, y lo acusó en los embroques apretados, vaca difícil por el “coco” que demostró, solo se dejó anillar en una ocasión, al minuto y cincuenta y ocho segundos.
3º Semifinal
La penúltima semifinal enfrentó a “Ribereña” N519 de Hnos Oliva, con la pareja formada por Jorge Membrado y Alvaro “Cheli”. Una vaca con mucha presencia, algo fría al principio y que cortó bastante en los embroques, haciendo que la pareja protagonizara el tercer empate en cuanto a anillas, una válida, en el segundo 57 del primer minuto.
4º Semifinal
La última semifinal fue protagonizada por Roberto Constanza y Ander Lizarralde, quienes tuvieron enfrente a la mítica vaca “Emilia” N209 del ganadero de Carcar, Eulogio Mateo. Vaca que desde el segundo uno mostró sus dificultades, pese a ello, los actuales campeones salieron a clasificarse, dejando dos anillas que les valieron para el pase directo a la final del certamen.
Tras el empate a tres, se clasificaron la pareja que hubiera conseguido la anilla en el menor tiempo, y fue la compuesta por Mario González y Luis Miguel “Kimera”.
1º Final
La primera final le correspondió a la pareja de Mario y “Kimera”, que se midieron con otra vaca mítica del festejo popular, la N105 de Eulogio Mateo, “Pericola”. Vaca que empezó algo fría y desentendida, pero que cuando la buscaban llegaba hasta el final, muy noble en la embestida pese a las dificultades de una vaca con edad y recorrido. Sin quitar mérito a “Kimera”, que cuajó un gran concurso, hay que destacar la raza y poderío en las anillas de Mario González, que logró colocarle nada más y nada menos que 3 anillas a la de la ganadería navarra, cerrando así la final, sumándole la de su compañero, con un total de 4 anillas válidas.
2º Final
La segunda final corrió a cargo de Roberto Constanza y Ander Lizarralde, que despidieron en el ruedo castellonense a la leyenda de la casa navarra de Eulogio Mateo, la mítica “Milana II” N209, con 13 años. La vaca en si ya conlleva una dificultad enorme, y se le suma la falta de su pitón izquierdo, lo que obliga a quien se enfrenta a ella a rodar solamente al derecho. Pese a acabar el concurso con 0 anillas en la final, destacar la raza y vergüenza torera de estos grandes recortadores que no cesaron en su intento de conseguir una anilla válida con esta legendaria vaca.
Entre lágrimas, se proclamaron campeones de este regreso de las anillas a Castellón, la pareja formada por Mario González y Luis Miguel “Kimera”.
Nuestra más sincera enhorabuena a los campeones, y a todos estos valientes que se han jugado el tipo para dejar un concurso a la altura de la Feria de La Magdalena, gracias por hacernos disfrutar tras tanto tiempo de las anillas!!!
Galería fotográfica: @colomerjoseliyo y @fotografiataurina_josele



























































































































































Video reportaje: @territorio_bravo
